Contacto

  LIC. JUAN MANUEL GÓMEZ FRANCO

 

Av. del Valle No. 1907 Jardines del Valle, Zapopan Jalisco C.P. 45138

Tel: (33) 38336613

Celular 3310163504

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL

 

Objetivo:

El participante analizará las diversas relaciones individuales de trabajo, así como sus consecuencias jurídicas; aplicando dicho conocimiento al proceso laboral.

 

Dirigido a:

Estudiantes y egresados de la licenciatura en derecho, personal del área de Recursos Humanos, Relaciones Laborales y público en general.

 

TEMARIO

 

MÓDULO I RELACIÓN DE TRABAJO

 

1. La relación de trabajo y el contrato. Sujetos: patrón y trabajador. Características. La intermediación. Duración de la relación de trabajo.

3. Obligaciones y prohibiciones de las partes.

4. Las condiciones de trabajo; distintos tipos de jornada: su prolongación y consecuencias, los descansos legales.

5. El salario, su naturaleza y su integración. Protección al salario.

6. La prima de antigüedad y naturaleza de esta prestación. Distintas situaciones según la causa de la desvinculación del trabajador. Criterios de la Suprema Corte de Justicia

7. La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Normas legales y diversos problemas.

6. Suspensión, Rescisión, Terminación de la relación de trabajo.

9. Sustitución Patronal.

10. Riesgos de trabajo, derecho protector de mujeres y menores, reglamentaciones especiales, caducidad y prescripción en el derecho.

11. Inspección en materia laboral

 

 

MÓDULO II DEL PROCESO LABORAL

 

1.     La nueva jurisdicción laboral.

2.     Emplazamiento y los centros de conciliación, y conciliación previa

3.     Procedimiento ante los tribunales del trabajo. Las diversas clases de juicios laborales. Juicio ordinario. Las pruebas a cargo de las partes.

4.     Personalidad Jurídica en materia laboral. Tercero interesado

5.     Resoluciones en materia laboral y nuevas disposiciones en ejecución de sentencias

6.     Los juicios o procedimientos especiales, casos concretos

7.     Los llamados juicios para-procesales o de jurisdicción voluntaria.

 

MÓDULO III REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO, DERECHO COLECTIVO, SINDICATOS

 

1.     Reglamento interior de trabajo. Autoridad registral.

2.     Derecho colectivo del trabajo y sindicatos. Afectación colectiva de las relaciones de trabajo. Contrato colectivo de trabajo, contrato ley. Revisión y negociación del contrato, nuevas obligaciones. Conflictos especiales colectivos, conflictos colectivos de naturaleza económica. Huelga

 

MÓDULO IV DERECHO BUROCRÁTICO MEXICANO

1.    La relación de trabajo burocrático: El nombramiento. Sujetos de la relación burocrática. El Estado como Patrón y tipos de trabajadores burócratas.

2.    El escalafón en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y en la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

3.    Condiciones de Trabajo Burocrático: Jornada, Descansos Legales, Sueldo, Aguinaldo, Vacaciones y Quinquenio.

4.    Estabilidad en el empleo: Suspensión y Cese. Procedimiento. Las causales, el acta administrativa, la calificación previa, la separación material del trabajador. La supletoriedad de la Ley Federal del Trabajo.Trabajadores de Confianza. Prestadores de servicios profesionales (honorarios),

5.    Derecho colectivo burocrático: Sindicatos de burócratas y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Condiciones Generales de Trabajo y Huelga.

6.    Justicia Burocrática: El procedimiento laboral (parte previa), Conflictos Individuales y Colectivos ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y ante el Consejo de la Judicatura Federal o Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso trabajadores del Poder Judicial Federal. La responsabilidad de los servidores públicos, la responsabilidad administrativa.

7.    El Servicio Civil de Carrera.

 

 

MÓDULO V AMPARO LABORAL

 

1.    Amparo indirecto en materia laboral

2.    Amparo directo en materia laboral

 

 

 

 

 

 

Incluye: Material didáctico en archivo electrónico y Constancia de participación con validez oficial ante la STPS.

 

Duración: 40 Horas en 8 días, 5 horas diarias, de 9 a 2.

Fecha: Pedir información.

Lugar: Por la pandemia solo tenemos la modalidad en línea.

Inversión: Pedir información.

 

Depositar con una semana de anticipación a la cuenta en Bancomer 1290651400 a nombre de JUAN MANUEL GÓMEZ FRANCO o por transferencia a la cuenta clabe 012 320 01290651400 0, enviar el comprobante, y nombre de los participantes.

 

 

www.asesoresfiscalesyjuridicos.com.mx

gofranjm@hotmail.com

info@asesoresfiscalesyjuridicos.com.mx

Tel (33) 38336613

Celular 3310163504

 

 

Instructor:

 

Lic. Juan Manuel Gómez Franco,  Licenciado en Contaduría Pública por la  Universidad de Guadalajara, con Maestría en Impuestos de la misma Universidad,  Licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios Veracruz, Especialidad en Derecho Penal por la misma Universidad; ha laborado en la empresa privada en diferentes empresas desde 1979 hasta 1994; desde entonces a la fecha es Socio Director de Asesores Fiscales y Jurídicos S.C. Contadores Públicos y Abogados, dedicados a la Asesoría Fiscal, Contable, Financiera, Administrativa, de Costos, Auditoría Externa e Interna, Jurídica; y Defensa en Materia Fiscal, Civil, Familiar, Mercantil, Administrativo, Societario, Propiedad Intelectual, Comercio Exterior, Derecho Ambiental y Amparo Constitucional, y también con capacitación y entrenamiento en todas las áreas a empresas, instituciones y particulares.

 

Expositor y consultor en cursos y talleres en el área de capacitación a empresas del despacho y para otras empresas capacitadoras, en las áreas fiscal, laboral, contable, administrativa, jurídica, financiera, administrativa, de costos; y Software administrativo, contable, de costos, fiscal;  miembro activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, en la Comisión de Contabilidad Administrativa y Costos;  Ex Síndico del Contribuyente ante el SAT por la Cámara de la Industria Maderera en Guadalajara; Abogado litigante en todas las ramas jurídicas que maneja el despacho, ya enunciadas, y miembro también de la Asociación de Abogados de Empresa.

           

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0