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  LIC. JUAN MANUEL GÓMEZ FRANCO

 

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ARTICULOS DE INTERES FISCAL

Prestaciones derivadas de las obligaciones en materia de teletrabajo

 

El pasado 22 de marzo de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo número ACDO.AS2.HCT.270224/37.P.DIR, emitido por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, para precisar que las prestaciones en materia de teletrabajo derivadas de las obligaciones patronales de proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo, así como de asumir los costos derivados de la citada modalidad, incluyendo en su caso, el pago de servicio de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad no forman parte de los conceptos que integran el salario base de cotización.

 

El artículo 27 de la Ley del Seguro social estable que el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. De igual forma, establece una serie de conceptos que, por su naturaleza, se excluyen como integrantes de dicho SBC, entre los cuales tenemos: herramientas, ropa y otros similares.

 

Por su parte el artículo 330-A de la Ley Federal del Trabajo señala:

 

“Artículo 330-A.-

El teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón.

 

La persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo será quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y utilice las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Para efectos de la modalidad de teletrabajo, se entenderá por tecnologías de la información y la comunicación, al conjunto de servicios, infraestructura, redes, software, aplicaciones informáticas y dispositivos que tienen como propósito facilitar las tareas y funciones en los

centros de trabajo, así como las que se necesitan para la gestión y transformación de la información, en particular los componentes tecnológicos que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.

 

Se regirán por las disposiciones del presente Capítulo las relaciones laborales que se desarrollen más del cuarenta por ciento del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, o en el domicilio elegido por ésta.

 

No será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica.”

 

Por su parte, el artículo 330-E de la misma ley, establece las obligaciones de los patrones en materia de teletrabajo, entre las cuales se encuentran: proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros; así como asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad, mismas que de conformidad con el acuerdo que se analiza en el presente artículo y según el contrato entre las partes, no forman parte del salario base de cotización, toda vez que dada su naturaleza se excluyen conforme a lo previsto en la fracción primera del artículo 27 de la Ley del Seguro Social (herramientas, ropa y otros similares).

 

En ese sentido, en el acuerdo emitido por el H. Consejo Técnico se establece lo siguiente:

 

“En efecto, el precepto antes invocado de la LSS, prevé el catálogo de los supuestos o conceptos que, dada su naturaleza, son excluyentes para la integración del referido SBC, entre los cuales se encuentran los instrumentos de trabajo, tales como herramientas, ropa y otros similares a que se refiere la fracción I del mismo artículo y que tienen similitud con las prestaciones previstas en el artículo 330-E, fracciones I y III, de la LFT; de ahí que se considere que las mismas cobran relevancia, dada su naturaleza.

 

De lo antes expuesto, se colige que no deben formar parte de los conceptos que integran el SBC las prestaciones en materia de teletrabajo derivadas de las obligaciones del patrón de proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo, así como de asumir los costos derivados de la citada modalidad de trabajo especial, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad que previamente se estableció en el contrato y que, además, se acredite como un gasto debidamente identificado en la nómina y no como remuneración, con independencia del acreditamiento que se establezca para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR).”

 

Como podemos apreciar, las obligaciones del patrón en materia de teletrabajo tales como:

proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros; así como asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad, no forman parte del salario base de cotización, toda vez que se encuentran excluidos de dicha integración en términos de la fracción I del artículo 27 de la Ley del Seguro Social, pero

deberán cumplir con dos requisitos: 1.- que se establezca dicha obligación en el contrato (lo que el patrón deberá pagar al trabajador por esos conceptos ya que así lo establece la LFT) y 2.- que se acredite como un gasto debidamente identificado en la nómina y no como una remuneración.

 

Asimismo, se establece en dicho acuerdo que se considera que se infringe lo establecido en el primer párrafo del artículo 27 de la LSS,m cuando los patrones excluyan del SBC los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue a la persona trabajadora por su trabajo, simulando que se trata de prestaciones en materia de teletrabajo derivadas de las obligaciones patronales de proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo, así como de asumir los costos derivados del pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

 

Lo anterior es así, porque pudiera darse el caso de que patrones pudieran realizar el pago (“disfrazar”) de cantidades en efectivo simulando que son dichos conceptos en materia de teletrabajo, cuando en realidad se trate de una remuneración por su trabajo con el objeto de que estos importes no integren el SBC; por lo que solo será válido el excluir del SBC las prestaciones en materia de teletrabajo cuando las relaciones laborales deriven efectivamente del mismo, ya que si se comprueba otra forma de organización laboral subordinada, se actualizaría un supuesto de simulación.

 

Por último, se establece una especie de #criterio no vinculativo” o “práctica indebida”:

Consecuentemente, con el objeto de fomentar la transparencia y el debido cumplimiento de las obligaciones patronales, en protección de los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias, se considera que realiza una práctica fiscal indebida en materia de seguridad social:

 

·      Quien entregue a las personas trabajadoras cantidades en efectivo, vía nómina o por cualquier medio, simulando que se trata de prestaciones en materia de teletrabajo derivadas de obligaciones patronales consistentes en proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo, así como en asumir los costos correspondientes al pago de servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de electricidad, independientemente de la denominación que se utilice en los registros contables, con la finalidad de excluirlas como parte del SBC y evitar así el pago de las aportaciones de seguridad social por remuneraciones pagadas a las personas trabajadoras.

 

·      Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de las prácticas señaladas.

 

·      El contador público autorizado que emita una opinión de cumplimiento "limpia y sin salvedades" en el dictaminen en materia de seguridad social de patrones que recurran a cualquiera de las conductas referidas.

 

Lo anterior es para evitar el que se implemente dicha situación como una “estrategia fiscal” para buscar evadir el pago de cuotas obrero patronales en materia de seguro social por dichos conceptos.

 

 

DEDUCCIÓN DE ACTIVOS FIJOS
ASPECTOS RELEVANTES A CONSIDERAR PARA DEDUCIR DE ACTIVOS FIJOS DE RECIENTE
ADQUISICIÓN
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Acto administrativo de la autoridad

 

Elementos de existencia (Art. 38-1 CFF)

 

a) Constar por escrito

 

Elementos de validez (Art. 38 II-VI CFF)

 

a) Autoridad competente

b) Funcionario competente

c) Fundado y motivado

d) Señalar objeto o propósito

e) Firma electrónica del funcionario

f) Identificación

 

Elementos de eficacia (Arts. 134 y 137 CFF)

 

Debida notificación del acto mediante:

 

a) Actuaciones de ley (art. 137 CFF)

b) Instrumentos de ley (134 CFF)

            Entrevista de vigilancia profunda: SAT        

 

1. Se trata de una invitación que se comunica a través del buzón tributario, en la cual la autoridad fiscal le exhibirá al contribuyente presuntas inconsistencias o irregularidades detectadas por el SAT en materia de cumplimiento de obligaciones fiscales: declaraciones pregentadas vs información contenida en los CFDI.

2. No es un acto administrativo que implique el ejercicio de facultades de comprobación del SAT previstas en el artículo 42 del Código Figcal de la Federación (CFF); por lo tanto no se requiere de un medio de defensa en materia fiscal.

3. En la invitación se le informa al contribuyente el dia y hora en la que "deberá" asistir.

4. Al ser una invitación, no es obligación acudir de acuerdo con las disposiciones fiscales; el contribuyente podría no acudir, aunque, se recomienda asistir.

5. En caso de no poder asistir en la fecha indicada por el SAT, el contribuyente puede solicitar se "re agende" la entrevista de vigilancia profunda a traves del correo electrónico indicado en la invitación recibida en el buzón tributario, para que el SAT valide la disponibilidad de la agenda.

6. El contribuyente puede ser acompañado por terceras personas como: socios, asesor, contador, entre otros a elección del contribuyente.

7. Se debe confirmar la participación de los asistentes a traves del envío de la digitalización de las identificaciones  oficiales de las personas en comento, a través del correo electrónico.

8. Durante la entrevista se lleva a cabo un protocolo en las siguientes etapas:

(a) Presentación de funcionarios del SAT.

(b) Señalamiento de la facultad de la autoridad -Recaudación- de restringir el Certificado de Sello Digital.

(c) Iniciará la presentación preguntándole al contribuyente sus datog generales para corroborar el conocimiento de la  actividad económica y domicilio fiscal registrado en el SAT.

(d) Se presentarán las inconsistencias o diferencias detectadas por el SAT.

(e) Se informará del plazo de atención y canal de retroalimentación por parte del contribuyente.

9. El contribuyente no está obligado a acompañar o exhibir cédulas o papeles de trabajo en el día y momento de la entrevista; solo acudirá a recibir información, respecto a inconsistencias y diferencias detectadas por el SAT, en materia de ingresos para ISR, IVA trasladado, retenciones, entre otras.

10. Se le preguntará al contribuyente si desea que se le envíe la presentación exhibida a su correo electrónico (se recomienda que si).

11. Se le informará al contribuyente que tiene un plazo de 10 días hábiles para aclarar las inconsistencias o diferencias detectadas; la aclaración o respuesta deberá hacerse por escrito digitalizado con firma del contribuyente.

12. En caso de requerir más tiempo para la aclaración de inconsistencias o diferencias detectadas, el contribuyente podrá solicitar una prorroga de 10 días adicionales con la condición que demuestre haber aclarado o corregido cuando menos el 50% de las irregularidades detectadas. Dicha solicitud de prórroga se debe señalar en el escrito de aclaración de avances con el 50% por lo menos.

13. Al enviar el escrito de aclaración o de corrección a través del correo electrónico, se recomienda comunicarse por línea telefónica con el SAT local, para confirmar la recepción del citado correo.

 14. El SAT no está obligado a contestar su satisfacción respecto de las aclaraciones o correcciones aportadas por el contribuyente; por lo que se "entiende" que si no hay acciones futuras por parte del SAT, la contestación fue exitosa.

15. En caso de no atender la entrevista a traves del escrito de aclaración, las irregularidades podrían derivar en la restricción del CSD o incluso ser canalizado al area de auditoría fiscal.

 

REFORMA A LA LEY DE AMNISTIA
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Otro rango de contribuyentes que se obliga a realizar sus pagos a traves del sistema de pagos refernciados del SAT
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